miércoles, 10 de diciembre de 2025

La mujer samaritana.

1. Contexto General

El ministerio de Jesús en Samaria inicia de forma explícita con el encuentro con la mujer samaritana en el pozo de Jacob, relatado en Juan 4. Este episodio marca la primera vez que Jesús realiza actos ministeriales completos entre un pueblo considerado adversario por los judíos de la época.

2. Razones de la Relevancia del Periodo.

- Jesús atraviesa Samaria directamente, rompiendo una costumbre judía.

- Establece conversación con una mujer samaritana, infringiendo normas sociales y religiosas.

- Se revela como el Mesías (“Yo soy, el que habla contigo”).

- Se forma la primera comunidad extrajudía que cree en Él.

- Los samaritanos lo reconocen como “el Salvador del mundo”.

3. Condiciones Sociales de la Mujer Samaritana

Según el relato y según la interpretación histórica, la mujer presentaba varias condiciones sociales que la situaban en una posición vulnerable:

- Era mujer en una sociedad donde el testimonio y la presencia pública femenina eran limitados.

- Era samaritana, parte de un grupo visto como impuro por muchos judíos.

- Había tenido cinco maridos y vivía con un hombre que no era su esposo, un indicador de inestabilidad social y posible estigma.

- Su presencia en el pozo al mediodía sugiere aislamiento social, pues las mujeres solían ir temprano en la mañana.

4. Impacto Inmediato

Tras el encuentro, la mujer se convierte en mensajera involuntaria de Jesús. Su testimonio provoca que muchos samaritanos vayan a escucharlo. Jesús permanece dos días enseñándoles, y un grupo significativo adopta su mensaje.

5. Interpretación Histórica Complementaria

El cruce reiterado de Jesús por Samaria descrito en otros episodios (rechazo en una aldea samaritana, parábola del Buen Samaritano, el leproso agradecido que era samaritano) sugiere que Jesús ya establecía puentes sociales y religiosos más allá del marco judío tradicional.

6. Por Qué Este Inicio Es Decisivo

El ministerio en Samaria funciona como una transición entre el mensaje dirigido primero al pueblo judío y la futura expansión universal del cristianismo. Representa el primer acto claro de inclusión interétnica y anticipa la visión expresada luego en Hechos 1:8.

HSQO

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